3 consejos para elegir la mejor tableta

Centroamérica. Octubre de 2015. Las ventas de dispositivos móviles se han incrementado en los últimos años y cada día también las tabletas se convierten en una pieza esencial de todos los Genios Cotidianos. Sin embargo algunos criterios técnicos aún causan dudas e incomodidades en los usuarios.

Tan solo entre el 2013 y el 2014 MediaTek reportó un aumento de un 122% en los envíos de chipset para tabletas  a  fabricantes, para alcanzar un total de 49 millones de unidades, lo cual significa un 30% del mercado de las tabletas Android.

“Las tabletas han contado una gran cantidad de mejoras entre el 2013 y el año actual, las personas están descubriendo un nuevo aliado para sus tareas laborales y personales por igual. Aún así pocos saben cuál es la diferencia entre sistemas de 64 y 32 bits, codificadores, motores gráficos e inclusive conectividad”, dijo Amikam Yalovetzky, Gerente de Ventas Senior de MediaTek para Latinoamérica.

El experto además explicó algunos de los puntos que los usuarios no notan y que deberían de tomar en cuenta al adquirir una nueva tableta:

-Sistemas de 64bits por sobre 32bits.. Las nuevas aplicaciones y sistemas operativos se están basando en arquitecturas de 64 bits y los ecosistemas de telecomunicaciones en hardware y software también lo están incluyendo. Aquellos usuarios que compren tabletas o smartphones basados en 32 bits tendrán un dispositivo desactualizado y que no puede correr las aplicaciones más novedosas u obtener todos los beneficios de estas. Los procesadores de 64 bits brindan un 30% de mejora en el desempeño cuando se compara con los de 32bits.

Antutu.jpg

-Wifi capaz de soportar dos bandas: 2.4Ghz vs 5.0Ghz. El Wifi tiene distintas bandas, la de 2.4Ghz es la más común en las tabletas, pero es también la más saturada y la que tiene una mayor posibilidad de interferencia.

“Imagine que el internet viaja por una carretera y es un deportivo de último modelo, la banda 2.4Ghz tendría cientos de carros en fila y algunos automóviles del año 50 yendo a 20km/h cruzándosele siempre que quiera acelerar. Estos autos viejos pueden ser cosas tan simples como un microondas o teléfono inalámbrico u otros smartphones o tabletas”, explicó Yalovetzky.

Esta banda está llena de interferencia electromagnética provocada por múltiples electrodomésticos que afectan la calidad de la señal, se pierden datos y en general provoca un “internet más lento”.

La banda de 5Ghz es más nueva y no sufre de estas interferencias, lo que se traduce en Internet más veloz y estable.

-Codificadores de video. La mayor parte de los usuarios de tabletas utilizan este tipo de dispositivos para ver videos, con el rápido incremento en la calidad de los productos y el lanzamiento del Full HD y 4K, es necesario contar con compatibilidad con los nuevos formatos de la industria. Las tabletas que pueden reproducir videos en H265 tienen la ventaja de poder reproducir  en calidad comparable a 4K, sin que esto signifique un gasto grande de memoria.

Un video en H265 puede pesar cerca de la mitad que uno en 4K, además consume menos energía, lo que se traduce en poder tener más películas en un mismo aparato y visualizarlas por más tiempo sin tener que recargarla.

-Unidad de procesamiento para juegos. Al igual que los videos, otro uso común son los juegos. La capacidad de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) es uno de los principales requisitos que se debe mirar si lo que se busca es entretenerse de esta forma. La potencia del GPU y el CPU en conjunto pueden asegurar una experiencia óptima o un mal tiempo intentando utilizar aplicaciones que requieran más recursos.

En el caso de MediaTek, integra GPUs de última generación que permiten desplegar mejores gráficos a pesar de los movimientos rápidos en video, sin perder detalle o provocar distorsiones.

-Benchmarks. La forma más simple de saber si una tableta es mejor que otra es por medio de estos programas que prueban su poder de procesamiento y características.

“Esta es la mejor forma de determinar cuál es la mejor tableta debido a que se comparan los mismos parámetros y es una prueba que se puede realizar desde cualquier dispositivo con Android y de manera gratuita”, agregó el experto.

Antutu es el más comprensivo de la industria móvil para Android y revisa el procesador, desempeño de la unidad de procesamiento gráfico en 2D y 3D, la velocidad y escritura en la memoria y el desempeño del tratamiento de la base de datos.

PCMark mide el desempeño del procesador y tiene un énfasis en la interdependencia del hardware del dispositivo.

“El usuario no solo debe comprar una marca o buscar una característica en especial, debe tomar en cuenta que la tableta es un todo y que cada aspecto, como el desempeño y consumo de batería, afecta su experiencia”, concluyó el experto.

Acerca de MediaTek Inc.

 

MediaTek es una compañía pionera en semiconductores y líder de mercado en avanzados sistemas en chip para comunicaciones y conectividad inalámbricos, HDTV, DVD y Blu-ray. MediaTek creó la primera plataforma del mundo con ocho núcleos (True Octa-core™) y con LTE, y nuestra tecnología CorePilot®  libera todo el poder de los procesadores móviles con varios núcleos. A través de MediaTek Labs, la compañía está creando un ecosistema mundial para ofrecer soporte a la creación de dispositivos, desarrollo de aplicaciones y servicios en torno a las ofertas de MediaTek. Con énfasis en habilitar tecnología para las masas y no sólo para unos cuantos, cualquiera puede ser un Genio Cotidiano (Everyday Genius)®. MediaTek [TSE:2454] tiene oficinas centrales en Taiwán y cuenta con oficinas en todo el mundo. Visite www.mediatek.com para mayor información.