Modelo de negocio revoluciona la industria móvil

Centroamérica. Setiembre 2015. Los avances tecnológicos en la ingeniería en chipsets y un nuevo modelo de negocio, permiten que los componentes y prestaciones que tienen los dispositivos móviles de gama alta puedan brindarse a precios más accesibles.

 

“Hasta hace cuatro o cinco años las empresas invertían una gran cantidad de dinero y esfuerzos en el desarrollo e investigación de dispositivos móviles necesario para satisfacer las necesidades del usuario y requerimientos de las redes celulares, sin embargo en los recientes años la industria ha tenido grandes cambios”, dijo Amikam Yalovetzky, Gerente de Ventas Senior de MediaTek para Latinoamérica.

 

El hecho de que un dispositivo móvil de una marca específica, hoy en día, pueda costar entre US$300-$400 menos que un aparato con características similares de otra marca, se debe a que el desarrollo e investigación ha cambiado de manos y una empresa de chipsets como MediaTek utiliza una mayor cantidad de recursos con el fin de dar un producto más robusto y casi listo para que solo necesite ser personalizado por el fabricante.

 

“Si antes existían empresas gigantes que dedicaban numerosos recursos en dinero y personal sofisticado para hacer cada una sus teléfonos, actualmente el modelo de negocio ofrecido por  MediaTek a sus clientes crea un ecosistema en la industria móvil que permite que surjan nuevas marcas con modelos atractivos tanto en diseño como en costo, ofreciendo tecnología de punta a todas las personas sin la necesidad de invertir cientos de dólares. Esto crea un mercado mas competitivo en todas las gamas, con mas ofrecimientos para todos los perfiles de usuario y finalmente reduce significativamente el costo que se le transmite al usuario final”, agregó Yalovetzky.

 

Bajo este modelo, la empresa taiwanesa tiene la meta de enviar alrededor de 450 millones de unidades de chipsets de telefonía celular en todo el 2015, de esas 150 millones serán de la tecnología 4G.Captura de pantalla 2015-08-26 a las 1.45.06 p.m..png

 

Captura de pantalla 2015-08-26 a las 1.43.11 p.m..pngCon el TurnKey Solution (solución llave en mano) como le ha llamado la compañía a este modelo, el fabricante recibe todo lo necesario para crear un teléfono y queda a disposición de ellos crear un diseño industrial atractivo y personalizar la interfaz.

 

Es por esto que también ha hecho posible el surgimiento de marcas locales como M4 en México, Avvio en Colombia, Lanix, Bmobile, Azumi y mas quienes crean dispositivos enfocados poblaciones específicas y sus necesidades.

 

Cambios para el usuario. Por su parte, los consumidores están viendo la proliferación de equipos inteligentes como el Meizu MX4, el HTC One ME, modelos de Huawei, Xiaomi o Blu que a pesar de sus altas características y alto desempeño resultan mucho más accesibles para la mayoría de las personas.

 

“Conseguir un smartphone 4G a un precio cómodo para el consumidor era imposible hace poco tiempo, los que disfrutaban de las altas velocidades eran pocos y los teléfonos que tenían la mayoría de las personas no podían realizar funciones fuera de llamar o enviar mensajes”, comentó el experto.

 

Es por esto que también los benchmarks como Antutu están registrando cada vez números más altos en sus índices, a finales del 2014 el Meizu MX4 se posicionó como el teléfono con mejor desempeño en el mundo y es accesible para la mayor parte de la clase media.

 

“Estamos en un momento en donde el Internet de Todo, las casas inteligentes y la innovación es la regla, es importante que los dispositivos que usamos todo el tiempo estén a la altura de toda la tecnología que se está gestando a su alrededor.”, concluyó Yalovetzky.

 

Acerca de MediaTek Inc.

 

MediaTek es una compañía pionera en semiconductores y líder de mercado en avanzados sistemas en chip para comunicaciones y conectividad inalámbricos, HDTV, DVD y Blu-ray. MediaTek creó la primera plataforma del mundo con ocho núcleos (True Octa-core™) y con LTE, y nuestra tecnología CorePilot®  libera todo el poder de los procesadores móviles con varios núcleos. A través de MediaTek Labs, la compañía está creando un ecosistema mundial para ofrecer soporte a la creación de dispositivos, desarrollo de aplicaciones y servicios en torno a las ofertas de MediaTek. Con énfasis en habilitar tecnología para las masas y no sólo para unos cuantos, cualquiera puede ser un Genio Cotidiano (Everyday Genius)®. MediaTek [TSE:2454] tiene oficinas centrales en Taiwán y cuenta con oficinas en todo el mundo. Visite www.mediatek.com para mayor información.