Smartphones necesitan más poder que un solo núcleo

Las aplicaciones y sistemas operativos actuales demandan capacidad de cómputo que sólo pueden ser satisfechas por procesadores con varios núcleos

Centroamérica. 19 de agosto del 2015. Un smartphone con un chip de un solo núcleo es un viaje al pasado, esa tecnología cumplía con los requisitos que pedía un usuario en el 2005, hace ya 10 años.

“Actualmente un teléfono single core no le va a permitir realizar muchas tareas mínimas que debiera realizar un teléfono inteligente básico, lo cual le generará gran frustración, ya que no cumple las expectativas de un “smartphone” de la actualidad”, comentó Hugo Simg, Gerente Senior de Mercadeo y Ventas de MediaTek para Latinoamérica.

Usualmente las personas prefieren un dispositivo de un núcleo para ahorrar dinero, pero no se ve una diferencia real en los precios. Hoy en día es posible encontrar smartphones de dos núcleos al precio ofertado de otros de uno, por lo que hay que hacer una compra inteligente. Adquirir un teléfono inteligente de un solo núcleo resulta contraproducente debido a su pobre desempeño y un doble gasto si al ver que el teléfono no funciona como uno desearía se debe adquirir otro mejor.

Los teléfonos de un núcleo no tienen el poder para ser eficientes debido a la gran cantidad de servicios que han sido incluidos con el pasar de los años, inclusive los operadores y aplicaciones han ampliado sus fortalecimientos en gran manera.

“Las aplicaciones (las pocas existentes en en 2005) eran simples y no requerían tantos recursos como las de hoy en día, que actualmente manejan video, imagen, texto, datos y hasta GPS; todo en un mismo momento.”, agregó Simg.

Recomendación al elegir procesador.  Lo mínimo que debería tener un teléfono es al menos dos núcleos y que permita actualizar el sistema operativo a la última versión disponible de Android. Los procesadores con un núcleo tienden a reducir su velocidad de procesamiento y a calentarse muy rápidamente, debido a que las aplicaciones y el mismo sistema operativo les exigen manejar muchos procesos al mismo tiempo, lo cual les genera demasiada carga.

Con un procesador de cuatro núcleos, es posible asegurarse que smartphone Android pueda funcionar como debe, que las aplicaciones tengan “espacio” para funcionar y que todos los recursos del celular puedan ser aprovechados como fueron diseñados.

“Tener cuatro núcleos es como tener un par de manos, más junto con un par más de ojos. Se pueden realizar más tareas y en menor tiempo.”, dijo el experto.

Incluso las versiones más recientes de Android están hechas para sacar el máximo provecho de un procesador con varios núcleos. Es decir, es un sistema operativo multi-tarea. Además, un procesador de varios núcleos (dependiendo del modelo que sea) es más fácilmente actualizable a Lollipop.

Con un smartphone de un solo núcleo, incluso es más difícil ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo. Por ejemplo, si se utiliza WhatsApp se tendría que conformar con recibir mensajes cada vez que abra la aplicación, en lugar de que los mensajes lleguen al momento que sea mientras que la aplicación se está ejecutando en segundo plano.

En un procesador con varios núcleos, si una aplicación se ejecuta en un núcleo y el usuario abre otra aplicación, ésta última correrá en el segundo núcleo si es que el primer núcleo no puede hacerse cargo de ella. Esto permite distribuir las tareas en varios procesadores, evita que estos se sobre-calienten y que tenga que detenerse para evitar dañarse. A esta tecnología de distribución de carga de trabajo MediaTek le denominó CorepilotMR.

Un procesador con cuatro núcleos permite un movimiento suave de la pantalla al navegar una página web, por ejemplo. Un procesador con un solo núcleo hará que la pantalla “brinque” y se llegue a quedar pegada de vez en cuando. En juegos u otras aplicaciones que realizan más cálculos, es imposible obtener una buena experiencia si no se cuenta con un poder de procesamiento de dos núcleos o más.

“Si lo que se quiere es un smartphone que sólo pueda hacer una sola cosa a la vez, un procesador con un solo núcleo es la mejor opción (producto de la década anterior). Si lo que le interesa al usuarios es recibir mensajes, enviar fotos, tener abiertas varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo y hablar por teléfono a la vez, entonces necesitas (al menos) un procesador con cuatro núcleos que te permita sacarle provecho a tu inversión”, añadió Simg.

Lo más recomendable es medir el desempeño del dispositivo antes de comprarlo, como por ejemplo descargar gratuitamente la aplicación de Antutu, la cual después de ejecutarse dará una evaluación en la cual una mayor puntuación sería equivalente a un mejor desempeño. Un procesador de un solo núcleo obtiene abajo de 8,500 puntos de calificación, un procesador de dos núcleos en el rango de 16,000 y con cuatro núcleos alcanza los 20,500 puntos.

Cada usuario elige cuál opción es la mejor para su estilo de vida y sus necesidades de comunicación.

 

Acerca de MediaTek Inc.

MediaTek es una compañía pionera en semiconductores y líder de mercado en avanzados sistemas en chip para comunicaciones y conectividad inalámbricos, HDTV, DVD y Blu-ray. MediaTek creó la primera plataforma del mundo con ocho núcleos (True Octa-core™) y con LTE, y nuestra tecnología CorePilot®  libera todo el poder de los procesadores móviles con varios núcleos. A través de MediaTek Labs, la compañía está creando un ecosistema mundial para ofrecer soporte a la creación de dispositivos, desarrollo de aplicaciones y servicios en torno a las ofertas de MediaTek. Con énfasis en habilitar tecnología para las masas y no sólo para unos cuantos, cualquiera puede ser un Genio Cotidiano (Everyday Genius)®. MediaTek [TSE:2454] tiene oficinas centrales en Taiwán y cuenta con oficinas en todo el mundo. Visite www.mediatek.com para mayor información.